tenis

1. JUSTIFICACIÓN

La actividad Física se ha constituido como disciplina fundamental para el desarrollo y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño trabajar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vivir diario y como proceso para su proyecto de vida.
El deporte, es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento; con ésta, se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo; es fundamental el ejercicio físico bien orientado a que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, caminar, …; mejora, a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físico-mental, personalidad e interacciones sociales.
A través del deporte, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable su práctica.
Le ofrecemos la posibilidad, de que esas primeras vivencias del niño, puedan desembocar en una forma de vida saludable y sana, lejos de las nuevas tecnologías que, cada día más, frenan el desarrollo cognitivo-afectivo del niño (como son las videoconsolas, la televisión o los ordenadores). Esta realidad social nos preocupa porque está haciendo que el niño pase a ser autónomo en su tiempo de ocio, dejando a un lado la comunicación con sus semejantes (tan importante en el ciclo vital de las personas y más aún en sus primeras etapas).

2. OBJETIVOS PARA CON NUESTROS ALUMNOS:

a) Objetivos generales:

• Aprender a respetar y valorar a los compañeros y a sí mismo.
• Desarrollar comportamientos de deportividad, evitando los gestos antideportivos y violentos.
• Formar lazos de amistad con sus semejantes y su monitor.
• Lograr que el alumno se involucre enteramente en el club de tenis.
• Saber pensar de forma autónoma y aprender a tomar decisiones.
• Crear buenos hábitos de higiene.

b) Objetivos específicos:

Tras enumerar los objetivos generales que queremos alcanzar en nuestra escuela de tenis, vamos a nombrar lo que serían unos objetivos más específicos:

• Conocer y respetar las normas, los conceptos, y reglas de juego de las distintas modalidades: individual y dobles.
• Descubrir la iniciación a la competición positiva y concebirla en su verdadero sentido, comprendiendo el significado de la victoria y entendiendo que la derrota es una parte de ella. Este objetivo es tan importante como delicado y se trabajará de manera intensiva.
• Trabajar la formación física y mental.
• Aprender a trabajar en equipo, entendiendo lo importante que es el conjunto.
• Fomentar la autoestima ya que es importante que el niño se valore y aprenda lo que es capaz de hacer y que, por pequeño que sea el logro alcanzado, le ha de reportar satisfacción produciéndole un estado de bienestar.
• Desarrollar al máximo la capacidad de superación. El alumno ha de aprender que con tesón se puede afrontar cualquier reto en el deporte y en la vida.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Lograr que el alumno crezca en un ambiente sano y deportivo, adquiriendo valores como el respeto, el sacrificio, la lucha, la constancia, la amistad, el compañerismo.
Que alcanzada la mayoría de edad, tenga un nivel suficiente para obtener el título de monitor y pueda compatibilizar sus estudios dando clases y poder financiárselos económicamente, aprendiendo el valor del dinero.

3. CONTENIDOS:

a) Conceptuales:

• Asimilación y comprensión de las normas y reglamentos del tenis.
• La autoestima en el deporte. Fundamentación teórica.
• Posibilidades del cuerpo en movimiento.
• Técnica de golpes: la derecha, el revés, la volea, el remate, el servicio, el globo y la dejada.
• La higiene corporal.

b) Actitudinales:

• Aceptación de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones.
• La no violencia en el deporte.
• Disposición e interés favorable a la superación y al esfuerzo.
• Participación en situaciones que supongan comunicarse con el grupo.
• Responsabilidad hacia el cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
• La competición positiva. Educación en valores.

c) Procedimentales:

• Experimentación de los distintos movimientos y posiciones del propio cuerpo y de los demás.
• Desarrollo de las técnicas y habilidades propias del tenis.

4. METODOLOGÍA

Principios pedagógicos generales

La Reforma concibe la educación como un proceso constructivo, en el que la actitud que mantienen monitor y alumno permite el aprendizaje significativo.
Como consecuencia de esta concepción constructivista de la enseñanza, el alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a él, el monitor ejerce el papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con los nuevos contenidos.
La concepción constructivista de la enseñanza permite, además, garantizar la funcionalidad del aprendizaje, es decir, asegurar que el alumno pueda utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevándolo a la práctica, bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes.
Para conseguir una asimilación real de los conocimientos por parte de cada alumno, los aprendizajes deben ser significativos, es decir, cercanos a sus experiencias y referentes, potencialmente motivadores y realmente funcionales.
Todos estos principios, teorías y demás conocimientos que se aprenden en la universidad los podemos sintetizar en un pequeño párrafo que lo aprendes tras años de enseñanza en pista con el alumno:
1. Todos los niños son especiales y únicos.
2. Han de sentirse importantes y valorados.
3. Escúchales, dialoga, empatiza.
4. Ensalza sus logros por pequeños que sean.
5. El cariño, es el conocimiento más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. EQUIPO TÉCNICO:

Coordinador actividad: Pablo Pérez López

•​Diplomatura Magisterio de Educación Física
•​Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas
•​Técnico Profesional en Salvamento y Socorrismo en piscinas
•​Profesional por el Registro Profesional de Tenis (RPT) (1998)
•​Instructor de Tenis. Escuela Nacional de Maestría de Tenis (1995)

EXPERIENCIA

•​Profesor de tenis. Polideportivo Municipal de L’Eliana. (1996-1998/ 2001-2003)
•​Profesor de tenis. Polideportivo K-7. Paterna (Valencia). (1998-2000)
•​Director escuela municipal de tenis de Paterna (2000-2001)
•​Profesor de tenis. Club de tenis Levante (Valencia) (2000-2001)
•​Profesor de tenis. Polideportivo Municipal de L´Eliana. (2003-2004)
•​Profesor de tenis. Club de tenis Levante. (2003-2004)
•​Profesor de tenis escuela Municipal de la Eliana. (2004-2005)
•​Profesor de tenis. Club de tenis Levante. (2004-2005)
•​Profesor de tenis. Colegio I.A.L.E. (2005)
•​Director de la Escuela Municipal de tenis de la Eliana. (2004-2005).
•​Director área deportiva Ialesport (2005-2013)
•​Gerente Escuela de tenis Tennis in S.A.B.

6. EVOLUCIÓN DEL JUGADOR

• Primera etapa 4-7 años: trabajo de psicomotricidad, primeros golpeos con pelotas adaptadas.
• Segunda etapa 7-8 años: Realizamos un trabajo más específico. El alumno ya es capaz de realizar peloteos y se inicia en la competición.
Comenzamos a disputar el circuito amateur de tenis cuya duración es de 10 meses. Consta de aproximadamente 8 torneos (optativo)
• Tercera etapa: Competición: Los alumnos que alcancen el nivel requerido y lo deseen comenzarán a disputar torneos federados.
En esta fase, el trabajo técnico ocupa la mayoría del tiempo de la sesión.
• Cuarta etapa: llegado este punto, se mantendrá una reunión con el jugador y sus padres para ver qué camino se quiere seguir:
A. Docencia: Prepararemos a los alumnos para superar la parte metodológica y práctica de los exámenes de maestría y los inscribiremos en los cursos de monitor de tenis.
B. Alta competición: Acompañaremos a los padres y al jugador a las distintas escuelas de alta competición de la comunidad para que las conozcan y puedan elegir su camino.

7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS GRUPOS

Los grupos se confeccionarán en base al nivel, edad, capacidad, habilidad y aptitud.
Será el monitor, mediante una prueba de nivel, quien determine el grupo donde entrenará el jugador.
Los grupos tendrán un máximo de 8 jugadores (hasta 18 años).