proyecto deportivo

  • PROYECTO DE FORMACIÓN DEPORTIVA

 INTRODUCCIÓN AL PATINAJE DE VELOCIDAD EN LOS COLEGIOS

A CARGO DEL MONITOR COORDINADOR: ERNESTO SANTIAGO ORTA

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.- CONTENIDOS FORMATIVOS

4.- METODOLOGÍA

5.- A QUIÉN VA DIRIGIDO

 6.- POR QUIÉN ESTARÍA IMPARTIDO

1.- INTRODUCCIÓN
El presente proyecto está pensado para fomentar y dar a conocer el patinaje como deporte.
Después de una incursión en la enseñanza, formación y preparación de jóvenes patinadores y patinadoras en un club de Valencia, mi idea es acercar y dar a conocer este deporte a niños y jóvenes.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO
El principal objetivo es garantizar que l@s deportistas reciban de la manera más placentera y lúdica la formación deportiva específica en PATINAJE DE VELOCIDAD.

Enseñanza, formación y preparación de jóvenes patinador@s:

 El patinaje como deporte tanto individual como colectivo (en equipo) fomenta el esfuerzo personal, la resistencia, la concentración, conocerse a uno mismo y a los demás, respeto entre compañer@s.

 El patinaje es un deporte “completo” que cultiva tanto la mente, debido a la gran concentración a la que se somete el deportista, así como la forma física, debido a todos los planos musculares que en él se trabajan

 El patinaje fomenta el compañerismo entre los miembros del equipo, la empatía, la ayuda mutua y el desinterés individual en pro del equipo. La “meta” deseada es nutrir desde la escuela básica de PATINAJE cada una de las categorías de competencia tanto en formación (novatos) como en las oficiales de liga.

3.- CONTENIDOS FORMATIVOS
Son seis las fases en las que observaremos un estudio progresivo del aprendizaje del patinaje, partiendo de ejercicios muy sencillos, con los que pretendemos un mero acercamiento a las ruedas, hasta llegar a un nivel superior con un control total de las técnicas básicas de lo que es el patinaje en sí:

Objetivos

 Establecer un equilibrio en deslizamiento sobre los apoyos.

 Reconocer el centro de gravedad ante una nueva situación.

 Dominar la alternancia equilibrio-desequilibrio al lanzarse a patinar.

 Controlar las técnicas esenciales del patinaje (freno, levantarse, caerse,
desplazarse…)

Apartados a tratar

 Calzarse los patines: sobre los tobillos recae toda la presión, por lo que han de estar bien sujetos, para ello debemos enseñar al niño a ponerse correctamente sus patines. Ajustarlos bien a sus pies, regularlos y fijarlos. No debemos olvidar enseñarle a cuidar el material.

 Mantener el equilibrio: es importante que los niños asimilen su esquema corporal ante la reducción de la base de apoyo de su cuerpo.

 Andar y primeros desplazamientos: una vez asimilada la nueva situación comenzaremos a trabajar los primeros pasos sobre patines.

 Caerse y levantarse: son dos puntos fundamentales que debemos controlar a la hora de patinar. Aprender a caer bien es imprescindible para evitar lesiones graves de rodillas, espalda, coxis… Procuraremos llegar a tierra siempre de costado y rodando sobre nuestro propio cuerpo.

 Parar: primeros contactos con el freno. Para parar centramos la presión en el talón derecho desplazando el peso sobre la pierna izquierda y manteniendo los pies paralelos, avanzar el patín derecho con respecto al izquierdo.

1a Fase. Familiarización

Actividades propuestas

 Por parejas, nos pasaremos en estático un balón rodando por el suelo: por la derecha, por lo izquierda, entre las piernas…

 Juego: “el mundo al revés” el profesor se coloca enfrente del grupo. Cuando diga “delante” todos han de dar un paso atrás, igualmente con la derecha, izquierda, arriba y abajo.

 Frisbee con patines: los jugadores se distribuyen de forma individual, parejas o tríos según la propuesta de juego: lanzar lo más alto posible y recepcionarlo – lanzarlo a un compañero de distintas formas – en grupos de 3, lanzarlo a un compañero pasándolo a través de un aro sujeto por otro.

 Desplazarse de un punto a otro, de un sitio a otro del terreno: con un solo patín – por parejas, quedando sin patín las piernas centrales – a pasos alternativos, andando – deslizándose con muy poca zancada.

 Con una cuerda alrededor de la cintura uno arrastra a otro compañero que va cogido de ambos cabos.

 Ir flexionando las rodillas hasta sentarnos en el suelo, y luego levantarnos apoyando las rodillas.
Objetivos

 Afianzar el equilibrio dinámico.

 Reforzar el equilibrio en desplazamiento.

 Aumentar la capacidad de equilibrio y equilibrio móvil sobre objetos reducidos móviles.

 Coordinación dinámico-general, consiguiendo mejor coordinación entre el tren superior que hace de equilibrador y el tren inferior que lleva y mantiene las trayectorias de los desplazamientos.

Apartados a tratar

 Arrancada: técnicamente la describimos como posición de partida y primeros pasos:

2a Fase. Deslizamiento en equilibrio

1. Posición de partida: es un paso obligado para adquirir confianza con los patines, la posición de salida se logra apoyando el talón de un patín contra el otro. No olvidemos iniciar los ejercicios manteniéndose las rodillas un poco flexionadas al igual que los codos. Nos inclinaremos hacia delante lo máximo posible colocando las manos por delante del cuerpo para estar preparados ante cualquier imprevisto.

2. Primeros pasos: en la posición de partida, el primer impulso se toma empujando sobre el pie posterior colocado a 45o respecto al sentido de la marcha; el segundo paso, a su vez, se debe efectuar sólo después de haber recuperado el patín de impulso y así sucesivamente. Los primeros pasos se deben dar con breves impulsos contando mentalmente (1,2). Una vez adquirida mayor soltura en los movimientos, alargamos el paso y contamos (1,2,3).

 Parada: una vez alcanzada cierta velocidad debemos controlar la reducción de velocidad de forma eficaz. Para ello señalamos dos modos distintos de frenado:

1. La canadiense: consiste en derrapar con un pie mientras que el otro sirve de apoyo.

2. Arrastrado: colocamos el pie que queda atrás perpendicular al otro, ejerciendo así una fuerza sobre las ruedas que arrastran.

 Deslizarse hacia delante: llegados a este punto vamos a pedir al niño que coordine sus movimientos tanto de piernas como de tranco para conseguir un deslizamiento eficaz.
Actividades propuestas

 “El pito”: el profesor dirige al grupo con un pito, cuando pita todos arrancarán con impulso, deslizándose por el espacio, cuando vuelve a pitar frenan.

 Juego “el pañuelo”: se forman dos equipos que deben estar numerados y situados a cierta distancia del jugador que sujeta el pañuelo.

 Cada niño con un “stick” lo va empujando delante de él. Esta situación obliga al niñ@ a adoptar la actitud de base del patinador: rodillas flexionadas hacia delante y espalda inclinada.

 El niñ@ elige una línea del suelo, toma impulso y se desliza siguiendo esta línea, sobre un patín. La misma situación después con el otro patín. Esta situación de equilibrio sobre un patín permite abordar el trabajo sobre los cantos, ya que cantear permite al patinador describir una curva. Este trabajo de toma de conciencia y dominio de los cantos es primordial para la disociación de los apoyos y es, pues, una fuente de progreso.

 Equilibrios sobre un patín: después de una toma de impulso, el niño levanta la pierna libre estirada o flexionada, todo el tiempo que pueda y la lleva de delante a atrás, de atrás adelante y al lado, ir alternando la pierna.

 Juego: “los charcos”: l@s niñ@s se irán desplazando por el espacio y cuando se encuentran con un charco (aro) deberán saltarlo.
Objetivos

 Controlar los distintos movimientos que se pueden dar al variar el centro de gravedad.

 Estar dispuesto a salvar cualquier situación inesperada.

 Esta situación lleva al niñ@ a flexionar las rodillas. La toma de conciencia de esta articulación es indispensable para eliminar las piernas rígidas y la caída del tronco hacia delante que se observa en todos los principiantes.
Actividades propuestas

 Colocar vallas y que los niños pasen por debajo.

 Por parejas, uno dentro de un aro y el otro en cuclillas cogido a un aro o
pica por la espalda, deslizarse.

 Patinando, vamos recogiendo objetos que estarán esparcidos por el suelo y depositarlos en lugares destinados a ello.

 “El enano”: avanzar en posición de cuclillas impulsándose con las manos hasta llegar al lugar determinado previamente.

 Juego “los cañones”: los jugadores se distribuyen por parejas, uno en posición de cañón (cuclillas y una pierna extendida al frente) y otro empujándole por la espalda. Se realizará un recorrido procurando mantener la postura indicada.

 Juego “robar piedras”: se forman dos equipos, cada uno se sitúa en un campo dónde tienen sus piedras. Su misión consiste en defender sus piedras e intentar llegar al campo contrario y robárselas al otro equipo. Si son tocados en el intento deberán quedarse en el sitio hasta que un compañero les salve. Si llevan una piedra en ese momento, deberán dejarla y regresar a su campo. Ganará el equipo que consiga robar todas las piedras del campo contrario.

 Juego “túneles móviles”: por parejas, forman un puente con una pica, cuerda, aro… y se van desplazando libremente por el espacio. El reto van pasando por estos túneles individualmente o por parejas.

3a Fase. Agrupamiento

 Juego “código de circulación”: se trazan en el suelo calles más o menos anchas, caminos, cruces, isletas… y se colocan señales de circulación que serán respetadas al patinar.

 Juego de las sillas.

 Juego “las 3 jarras”: por parejas nos colocamos formando un círculo enlazados con las manos en la cintura. Uno la para y ha de coger a otro que se encuentra dando vueltas al círculo. Este puede hacer zig-zag entre las parejas y cambiar el sentido de la marcha. Para salvarse se enlazará a una de las parejas, pero el del otro extremo pasa entonces a ser perseguido.

Objetivos

 Controlar el cuerpo a la hora de cambiar el sentido de la marcha, bien por una situación que lo exige o por pasarlo bien.

 Conseguir un mayor dominio sobre los cantos, lo que permite efectuar los giros en ambas direcciones.
Actividades propuestas

 Colocamos 4 hileras de conos y primero las van pasando normalmente. Luego proponemos carreras de relevos por equipos.

 Juego “robar colas”: todos los jugadores se colocan un pañuelo o similar colgado de la cintura por detrás, como una cola. Consiste en intentar robar el mayor número posible de colas sin que te quiten la tuya.

 Favorecer el dominio de los apoyos.

 Dominar ambas formas de saltos. Con las dos piernas a la vez, primero con una y luego con la otra. El salto es una de las primeras respuestas del principiante al problema del franqueo de un obstáculo.

 Trabajar los diferentes componentes de los saltos: impulso, suspensión, recepción, que nunca están disociadas en el niño.

 Toma de conciencia de que los brazos son inductores de los saltos, para mejorar los mismos.

 Vencer su aprensión de una toma de impulso eficaz y una continuidad en la acción sin romper el ritmo.

4a Fase. Cambios de dirección

5a Fase. Franquear obstáculos – saltar

Actividades propuestas

 Juego: ”el verdugo”: uno con una cuerda va girando sobre su eje arrastrándola por el suelo y los demás tendrán que saltar. Quien se tropiece pasará al centro.

 Desplazarnos por la pista y saltar sin tocar todas las líneas pintadas. También podemos colocar objetos (cuerdas, picas, pañuelos…).
Objetivos

 Aventurarse en el espacio trasero y dominarlo.

 Familiarizarse con una situación inhabitual y el riesgo que ésta supone.
Actividades propuestas

 Agachado con los talones en el trasero, el niño se empuja hacia atrás con las manos y se deja deslizar.

 Con las piernas flexionadas el niño se empuja con la ayuda de una pared o de un compañero.

 Con las piernas flexionadas, el niño sujeta una pica por delante de él y se deja empujar hacia atrás por un compañero.

 El niño de espaldas a su compañero es arrastrado por medio de un aro.

 Partiendo con las piernas semiflexionadas se acercan las puntas delanteras de los patines y propulsándose hacia atrás rodar describiendo dos curvas simétricas, así descubrirán que las puntas de los pies se separan y los talones se juntan.

 Juego “la serpiente se muerde la cola”: los jugadores se unen por las manos, el primero es la cabeza y el último la cola. Uno intentará coger al otro. Los otros que están en medio ayudarán desplazándose para los lados para que la cola no sea cogida. Cuando esto se produce se van cambiando las posiciones, la cabeza pasa a ser la cola y el segundo será la cabeza.

6a Fase. Patinar hacia atrás

4.- METODOLOGÍA

Vamos a plantear al niño/-a las situaciones problema para que individualmente vayan descubriendo su solución y las grave como posibles respuestas a otras situaciones que se le vayan presentando. Hay que dejarle un periodo de búsqueda lo suficiente largo para permitirle encontrar respuestas diferentes.
En distintas sesiones abordaremos los ejercicios desarrollados, sin olvidar las tres reglas de oro:

 No hacerse daño.

 No hacer daño a los demás ni al material.

 Pasarlo bien.

El profesor tiene que tener en cuenta que en todo momento ha de tener controlado el tema de seguridad. Tanto las protecciones que debe llevar el alumn@ como las que se deben colocar en los espacios donde se realizaran las actividades.
Los agrupamientos irán en relación a la tarea a realizar y de los niveles de aprendizaje de l@s alumn@s.
Utilizaremos materiales diversos para que centren su atención en los patines y sean capaces de realizar movimientos que de otro modo no los harían, así como superar el miedo.
Como en otras prácticas deportivas, es importante la presencia de materiales alternativos que nos pueden dar una rica variedad en juegos y formas jugadas. Esta riqueza también se verá reforzada por el uso de canciones populares en nuestras sesiones.

Además muchos de los juegos podrán ser aplicados en diversas fases. Esta metodología va encaminada al cumplimento de los objetivos que nos hemos marcado.

5.- A QUÉN VA DIRIGIDO

 A niñ@s a partir de 5 años.

 Jóvenes a partir de 10 años.

6.- POR QUIÉN ESTARÍA IMPARTIDO

NOMBRE: Ernesto Santiago Orta

 Méritos deportivos:

– 8 veces Campeón Nacional absoluto de Cuba.
+ Años: 1990,1991, 1993, 1994,1995, 1998, 2000 y 2001. – 1a medalla del patinaje cubano en Panamericanos (1993) Cuba
-Campeón del Campeonato Latino Americano. (2000) Cuba -Campeón autonómico de la Comunidad Valenciana
– Año 2010:
– Año 2011: – Año 2012:
– Año 2013:
+ Años: 2005, 2007, 2010, 2012.
Compitiendo como Máster 30:
+ Campeón de España (circuito)
+ 5o en el Campeonato del Mundo (Celebrado en Italia).
Compitiendo como Máster 30:
+ Bronce en el Campeonato de España de Maratón.
Compitiendo como Máster 40:
+ Campeón de España de Maratón (Castellón).
+ Campeón de España 7.000 en línea (Pamplona).
+ Subcampeón de España 10.000 puntos (Pamplona). + Campeón en la 1a Roller Marathon de Castellón.
Compitiendo como Máster 40.
+ Campeón de Italia en pista.
+ Subcampeón de Italia en circuito.
+ Campeón de la Copa italiana (6 pruebas).
+ Campeón regional de EMILIA ROMAGNA (Italia).
+ 2o En el campeonato nacional de gran fondo (San Miniato) + 5o En el campeonato italiano de maratón.
+ 7o En el campeonato de Europa de maratón (Francia).
+ 9o En el campeonato del mundo (Italia).
– Año 2014: Compitiendo como Máster 40.
+ Campeón de España Circuito.
+ Campeón de España de Maratón.
+ Campeón Autonómico de Cataluña.
+ 24° Campeonato del mundo de Maratón (Francia).
– Año 2015: Compitiendo como Máster 40.
+ Campeón de España Circuito.
+ Campeón de España de Maratón.
+ Campeón Autonómico de Madrid.
+ 7o Campeonato del mundo de Maratón (Francia). + 5o Campeonato de Europa de Maratón (Italia).
– Año 2016: Compitiendo como Máster 40.
+ Campeón de España Circuito.
+ Campeón de España de Maratón.
+ Subcampeón Autonómico de Madrid.
+ 7o Campeonato de Europa de Maratón (Francia).
– Año 2017: Compitiendo como Máster 40.
+ Subcampeón de España de Maratón.
+ 4o Campeonato del mundo de Maratón (Italia).

 Experiencia docente:
– Año 2015-2016-2017: Entrenador del Club Avant Patí Valencia. – Año 2017: Preparador técnico-físico del Club In-gravity Madrid.