Información patinaje

Coordinador/responsable actividad: 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN DEPORTIVA

A CARGO DEL MONITOR COORDINADOR: 644 63 35 38 ( Ester)

MODALIDAD PATINES

1.- INTRODUCCIÓN
El presente proyecto está pensado para fomentar y dar a conocer el patinaje como deporte.
Después de una incursión en la enseñanza, formación y preparación de jóvenes patinadores y patinadoras en un club de Valencia, mi idea es acercar y dar a conocer este deporte a niños y jóvenes.

2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO
El principal objetivo es garantizar que l@s deportistas reciban de la manera más placentera y lúdica la formación deportiva específica en PATINAJE .

Enseñanza, formación y preparación de jóvenes patinadores:

 El patinaje como deporte tanto individual como colectivo (en equipo) fomenta el esfuerzo personal, la resistencia, la concentración, conocerse a uno mismo y a los demás, respeto entre compañeros.

 El patinaje es un deporte “completo” que cultiva tanto la mente, debido a la gran concentración a la que se somete el deportista, así como la forma física, debido a todos los planos musculares que en él se trabajan

 El patinaje fomenta el compañerismo entre los miembros del equipo, la empatía, la ayuda mutua y el desinterés individual en pro del equipo. La “meta” deseada es nutrir desde la escuela básica de PATINAJE cada una de las categorías de competencia tanto en formación (novatos) como en las oficiales de liga.

3.- CONTENIDOS FORMATIVOS
Son seis las fases en las que observaremos un estudio progresivo del aprendizaje del patinaje, partiendo de ejercicios muy sencillos, con los que pretendemos un mero acercamiento a las ruedas, hasta llegar a un nivel superior con un control total de las técnicas básicas de lo que es el patinaje en sí:

Objetivos

 Establecer un equilibrio en deslizamiento sobre los apoyos.

 Reconocer el centro de gravedad ante una nueva situación.

 Dominar la alternancia equilibrio-desequilibrio al lanzarse a patinar.

 Controlar las técnicas esenciales del patinaje (freno, levantarse, caerse,
desplazarse…)

4.METODOLOGÍA

Vamos a plantear al niño/-a las situaciones problema para que individualmente vayan descubriendo su solución y las grave como posibles respuestas a otras situaciones que se le vayan presentando. Hay que dejarle un periodo de búsqueda lo suficiente largo para permitirle encontrar respuestas diferentes.
En distintas sesiones abordaremos los ejercicios desarrollados, sin olvidar las tres reglas de oro:

 No hacerse daño.

 No hacer daño a los demás ni al material.

 Pasarlo bien.

El profesor tiene que tener en cuenta que en todo momento ha de tener controlado el tema de seguridad. Tanto las protecciones que debe llevar el alumn@ como las que se deben colocar en los espacios donde se realizaran las actividades.
Los agrupamientos irán en relación a la tarea a realizar y de los niveles de aprendizaje de l@s alumn@s.
Utilizaremos materiales diversos para que centren su atención en los patines y sean capaces de realizar movimientos que de otro modo no los harían, así como superar el miedo.
Como en otras prácticas deportivas, es importante la presencia de materiales alternativos que nos pueden dar una rica variedad en juegos y formas jugadas. Esta riqueza también se verá reforzada por el uso de canciones populares en nuestras sesiones.

Además muchos de los juegos podrán ser aplicados en diversas fases. Esta metodología va encaminada al cumplimento de los objetivos que nos hemos marcado.

5.- A QUÉN VA DIRIGIDO

Nacidos entre 2017 hasta 2004, ambas edades incluidas.

MODALIDAD SKATE

El skateboard mas allá de un deporte es un estilo de vida, donde te da la oportunidad de conocer a muchas personas diferentes.
Consiste en un tipo de patinaje sobre una tabla con ruedas.

Hay diferentes modalidades:
Freestyle. Es considerado el estilo libre.
Descenso (Downhill)
De Calle (Street skateboard)
Park Skateboard.
Cruising Skateboard.

Hay diferentes tipos de tablas de skate:
Para elegir skate, cruiser o longboard uno debe fijarse en las funciones para los que han sido concebidos cada tipo a nivel genérico: el skate para planchar trucos; el cruiser para el cruising y el longboard para un cruising más estable, dance, freestyle, downhill, etc.

Como se creo el primero skate?
Los primeros skaters surgieron a finales de 1940 por surfistas de California que durante los días sin olas se dieron cuenta que no tenían la opción de practicar su deporte favorito. Nadie sabe a ciencia cierta quién creo la primera tabla puesto que varios surfistas tuvieron ideas similares al mismo tiempo.

Este deporte implica la habilidad de deslizarte con cuatro ruedas por el suelo al mismo tiempo que realizar trucos encima de ella.

Sobre mi:
Soy Alejandro Navarro Muñoz, tengo 20 años y llevo practicando este bonito deporte durante 8 años de mi vida.
He podido competir en competiciones importantes como la “Cullera Bowl Ridders” en 2019 donde se encuentran los mejores skaters de toda España.
He teñido diferentes sponsors (patrocinios) como son: skatespain shop, LoLo brand.
Practicado la modalidad de Rampa, aún que en su día me consideraba un skater más de street.